Estructura del plan y guías docentes
La orientación investigadora del Máster Universitario en Identidad Europea Medieval ha obligado al profesorado que lo integra, a idear un modelo innovador de plan de estudios, donde el alumnado adquirirá formación básica y específica de acuerdo con su perspectiva de proyecto de tesis doctoral.
El plan de estudios huye de asignaturas de temática habitual y de enfoque tradicional. Se ha ideado un formato de asignatura que realmente enfoque la cuestión por la que se ha creado, y tenga relación con el título y las competencias específicas y transversales asumidas por el alumnado. Además, con este innovador sistema se pretende afrontar el reto de conjugar el estudio de las identidades europeas medievales desde varios puntos de vista, económico, cultural, social, político, percepción del espacio, influencia del paisaje, etc.
El título del Máster Universitario en Identidad Europea Medieval se logra mediante 60 créditos. La oferta especializada en materias específicas según las disciplinas científicas (Historia, Historia del Arte, Filologías: Lenguas y Literaturas), constará en el nivel de pericia del título, reforzando la formación curricular del alumnado. De esta manera el alumnado cursará obligatoriamente el Módulo Genérico, y después elegirá una de las tres materias del Módulo de Especialización. Finalmente,deberá defender el Trabajo Fin de Máster.
Planificación docente
Se ha previsto que la distribución del trabajo del alumnado en el transcurso del curso académico sea equilibrada, cursando en primer lugar los 20 ECTS obligatórios de formación investigadora, y una vez superados, cursar en segundo lugar los 28 ECTS de las matérias de especialización. Por otra parte, el trabajo final de máster de 12 ECTS, se pretende que se inicie a trabajar por los/as estudiantes una vez superados los 20 ECTS obligatorios de formación investigadora, adaptando su desarrollo a la secuencia lógica de elaboración desde la elección del tema y las tareas preliminares, hasta la defensa pública ante el tribunal que se hará mediante videoconferencia.
Estrategia formativa: la virtualidad
La formación se recibirá mediante el uso de las tecnologías aplicadas a la didáctica con el fin de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del plan de estudios. Con el fin de llevarlo a cabo, se cuenta con el instrumental técnico que pone a disposición la Universidad de Lleida, mediante la plataforma SAKAI.
Para conseguir la formación básica y específica de los/as futuros/as investigadores/as, es necesario adoptar una estrategia pedagógica basada en la utilización de una metodología docente que resulte eficaz a la hora de adquirir conocimientos, competencias y habilidades relacionadas con los objetivos del máster. Así pues, se ha optado por priorizar una metodología que, sin renunciar a la tradicional transmisión-adquisición de conocimientos teóricos, ponga también el acento en métodos docentes que exigen una mayor implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que resulten igualmente adecuados para la adquisición de competencias propuestas en este máster. Actividades formativas a realizar:
- Presentación de contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesorado, mediante un variado uso de recursos tecnológicos de carácter didáctico, adaptados a cada asignatura y sus apartados (recursos multimedia, podcast, videostreaming, documentos PDF, videoconferencias, demos, etc), a fin de dotar al alumno de recursos como glosarios, bibliografía, enlaces electrónicos de interés, apuntes y otras transmisiones de contenidos científicos propios de la materia.
- Trabajo del estudiantado con los contenidos de la asignatura, con interpelación al profesorado, sea a tiempo real o a tiempo no real con compromiso de respuesta no superior a 48 horas. Se organizarán debates en foros temáticos, interpelaciones en videoconferencias, chats.
- Actividades teórico-prácticas. Actividades individuales de cada asignatura que deberán ser enviadas al/a la profesor/a a través del aula virtual (en su carpeta personal de contenidos, donde el alumno irá presentando su trabajo en el marco del postgrado).Actividades en grupo, colaborativas organizadas por el/la profesor/a, como bibliotecas digitales, wikis, weblogs, debates temáticos, elaboración conjunta de trabajos. De una y otra manera, la metodología activa garantiza que el estudiantado sea protagonista de su proceso de aprendizaje, construyendo nuevo conocimiento de manera significativa.
- Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar la realización de trabajos y preparar la evaluación. Se usará chat a tiempo real a través del entorno virtual, que puede ser reforzado con videoconferencia, así como correo electrónico a tiempo no real con compromiso de respuesta no superior a 48 horas. En casos concretos, se compartirá un portafolio común entre alumno y profesor a fin de precisar la corrección y seguimiento de trabajos. A partir de este recurso se puede utilizar un diario de tutorías.
- Actividades de evaluación. Se contemplan los recursos para evaluación de trabajos escritos y debates.
- Trabajo independiente del alumnado. Lectura de textos y materiales complementarios (presentación, guía resumen y mapa de la asignatura, guía de aprendizaje, guía de contenidos, recursos en red y materiales complementarios). Preparación de las actividades prácticas, realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para el aprendizaje. Uso de la plataforma digital para el acceso a materiales específicos puestos a disposición de los/las estudiantes por parte del profesorado.
Métodos de enseñanza:
- Métodos de enseñanza virtuales:
- Explicaciones por parte del profesorado mediante videoconferencia o vídeo multimedia.
- Comentario de textos, análisis de documentos y otros elementos afines.
- Lecturas orientadas (fuentes primarias y secundarias), dirigidas para el análisis de textos lingüísticos y literarios.
- Análisis del paisaje y el territorio.
- Presentación de temas, debates historiográficos y metodológicos, comentario de textos, análisis de documentos, estudio de elementos artísticos, etc.
- Estudio de casos, discusión y debate utilizando la comunidad virtual.
- Comentario de textos literarios, análisis de documentos lingüísticos, ejercicios prácticos de codicología y ecdótica y otros elementos afines.
- Tutorías individuales o de grupo.
- Aprendizaje orientado a la elaboración de trabajos.
- Aprendizajes cooperativos.